Reclama tu complemento de pensión de jubilación, viudedad o incapacidad en cualquiera de sus grados.

Tal y como se recoge en el artículo 60 de la Ley General de la Seguridad Social, desde el año 2016 se reconoce a las madres un complemento en la cuantía de las pensiones en base a la “aportación demográfica” a la Seguridad Social, complemento que, a raíz de la Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de 12 de diciembre de 2019, reconoce también a los padres que cumplan los requisitos legales, entendiendo que la anterior situación producía una discriminación directa por razón de género.

A Continuación, enumeramos los requisitos básicos, la documentación necesaria e información relativa a la reclamación del complemento de las pensiones por paternidad:

Documentación necesaria

Cuantía de la reclamación

El aumento que se percibe por la reclamación es de un 5% en caso de tener 2 hijos, del 10% en el caso de tres y de un 15% en caso de cuatro hijos o más.

Proceso

El proceso consta de dos fases. En la primera se procede a reclamar extrajudicialmente al INSS el reconocimiento del complemento de la pensión. Ante la denegación de la reclamación, agotando todas las instancias posibles en vía administrativa, se iniciará un procedimiento judicial ante los órganos de la jurisdicción social para que finalmente se reconozca el derecho al complemento por paternidad cuando se cumplan los requisitos exigidos legalmente.

El tiempo requerido hasta finalizar el procedimiento oscila entre unos meses en caso de que prospere la reclamación en vía administrativa, o se puede demorar a más de un año si hay que acudir a la vía judicial, principalmente debido a la saturación de los tribunales. 

Honorarios

El coste de esta reclamación será de un porcentaje sobre los atrasos que debe la seguridad social por este complemento.

Opiniones de nuestros clientes

ASYP Atlántica IconASYP Atlántica

Rúa Ferrol, 1, 8º (Ático, A Coruña

5,0 11 reviews

  • Avatar Maria Vázquez andrade ★★★★★ Hace 3 semanas
    Contacte con ellos para gestionar la reclamación de una hipoteca
    , el trato y la gestión fue excelente.
    … More
    Es gente muy preparada.
    Y ahora les contacto habitualmente para consultas de empresa.
  • Avatar Pili Espantoso Iñiguez ★★★★★ Hace 3 semanas
    Muy buenos profesionales y atención 10 ,no dudéis en asesorarse con ellos ,👌
  • Avatar Moncho Vazquez ★★★★★ Hace 3 semanas
    Unos fenómenos 👏👏
  • Avatar erre erres ★★★★★ Hace un año
    Tuve un accidente de moto hace un mes, me puse en contacto con ellos y fue lo mejor que pude hacer. Buen … More trato, las cosas claras y todo resuelto sin ningún problema. 100% recomendable.